miércoles, 12 de junio de 2013

semana 8

FORMACION  DE CONTINENTES  Y  LAS  MONTAÑAS

MOVIMIENTOS TECTONICOS

La tectonica de placas (del griego tekton) es una teoria geologica que explica la forma en que esta estructurada la litosfera. La teoria da una explicacion a las placas tectonicas que forman la superficie de la tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. 
TEC.jpgLas placas tectonicas se desplazan una respecto a otras velocidades de 2,5 cm/año. Dado a que se desplaza sobre la superficie finita de la tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o limites provocando intensas deformaciones en la corteza y litosfera de la tierra, lo que ha dado lugar a la formacion de grandes cadenas de montañas y grandes sistemas de fallas asociadas con estas. El contacto por friccion entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos.  
Ejemplos: 
1. Cuando las placas son convergentes una se hunde bajo la otra. El caso más conocido es el de nuestro país que se ubica en la placa Sudamericana bajo la cual se hunde la placa de Nazca. Este fenómeno, también llamado subducción, afecta a las costas de Chile y Perú provocando gran número de sismos en la region. 

2. Cuando las placas se desplazan paralelamente entre sí pero en sentidos opuestos, generando sismos. Esto ocurre en la Falla de San Andrés, en California, Estados Unidos, área de numerosos terremotos. Se dice que este tipo de placas tiene fronteras de transformación. 
MOVIMIENTOS EPIROGENICOS

Son todas las fuerzas verticales que producen fracturamientos de las rocas y afectan a una extensión considerable, pero no causan mucha deformación. Esta relacionado con el ascenso y descenso de los continentes. 
Los movimientos epirogénicos, producen las siguientes dislocaciones:
  • Fracturas: Cualquier grieta en una roca sólida es una fractura.
  • Fisuras: Una fractura extensa se llama fisura que puede llegar a ser un conducto que sirva para el paso de la lava, que formará un basalto de meseta o de soluciones que originarán vetas mineralizadas.
  • Fallas: Cuando en las fracturas o fisuras ha efectuado un desplazamiento apreciable.                                                      
  • Diaclasas: las diaclasas se pueden definir como planos divisorios o superficies que dividen las rocas y a lo largo de las cuales no hubo movimiento.                                                                                                    







MOVIMIENTOS OROGENICOS

Los movimientos orogénicos, son movimientos mas violentos y de tipo regional debido fundamentalmente a la tectónica de placas. Produce las siguientes deformaciones:

  • Ondulamiento: Son amplios levantamientos verticales de proporciones continentales, tales movimientos pueden levantar y formar extensas mesetas.
  • Plegamiento: El plegamiento es semejante al ondulamiento, pero con mayor grado de deformación. Da origen cordilleras y depresiones longitudinales.







MONTAÑAS
Si las definimos, las montañas son eminencia superiores a los 700 metros de altura desde su base, o sea una elevación del terreno con una altura de más de 700 metros. Cuando no se trata de volcanes, las montañas son agrupadas en sierras y cordilleras.
Las montañas cubren el 53% del territorio asiático, el 58% del americano, el 25% del europeo, el 17% del australiano y el 3% del africano. Como parte de la litosfera, las montañas constituyen el 24% de esta. En las montañas vive alrededor del 10% de la población mundial. Incluso los mayores  rios  del mundo nacen en las montañas y más de la mitad de la población humana depende del agua que sale de estas montañas. Las montañas son más importantes de lo que parece.



























Clasificación de las montañas

Hay varios tipos de montañas, ya se las tectónicas o bien las de plegamientos y fallas mixtas germánicas, o también las jurásicas y alpinas. Podemos encontrarnos con todo tipo de montañas, desde plegadas hasta fracturadas e incluso plegado-fracturadas.
Otra forma de diferenciar los tipos de montañas es por su altura, gracias a la cual las podemos dividir en colinas, montañas medias y altas. También es posible clasificarlas por la forma en que se encuentran, es decir, en cordilleras, en forma lineal, formando un círculo, etc.

Una característica importante de las montañas son su vegetación y su clima. Las montañas suelen ser frías y húmedas ya que la temperatura desciende 5ºC por cada kilómetro de altura, y además se recibe más lluvia debido a la misma altura.
Obviamente que al estar en subida, la vegetación se encuentra en forma escalonada: en la base se puede encontrar plantas similares a las de llano, pero mientras subimos veremos plantas cada vez más resistentes al frío. Esto también varía con los continentes, ya que no existirán las mismas plantas en una montaña tropical que en una subpolar.








GEOSINCLINALES 

Son cuencas de sedimentación de extensión regional, cuyo hundimiento relativamente rápido y prolongado se determina por el espesor de los sedimentos acumulados.
Representan áreas de deposición inestables localizadas en cuencas continentales o como es más común en los propios océanos, aunque muy próximos de los bordes continentales, produciéndose el hundimiento paulatinamente y a medida que se depositan los sedimentos, pudiendo llegar a espesores que alcanzan hasta los 15000 m.

En la formación de un geosinclinal se distinguen claramente tres etapas bien definidas:

. Hundimiento y sedimentación.
. Deformació.
. Ascenso isostático y formación de las cadenas montañosas.

Es evidente de que cada etapa, sobre todo la primera implica un muy largo proceso que puede durar millones de años y cuya evolución no siempre puede ser completada.







ORIGEN

los materiales de la corteza terrestre están sometidos a la acción de agentes geológicos endógenos, responsables de los movimientos tectónicos orogénicos y epirogenéticos. Cuando se manifiesta, el movimiento orogénico es relativamente rápido, y causa deformaciones, pliegues y fallamientos en la secuencia de rocas. Pero el movimiento epirogenético es lento y no tiene capacidad para deformar las capas de rocas.

De manera general, se puede decir que los movimientos orogénicos son característicos de áreas inestables de la corteza, mientras que los epirogenéticos son típicos de áreas estables.
El origen de las grandes cadenas de montañas está relacionado con las fuerzas orogénicas, cuya estructura montañosa corresponde a un geosinclinal. Por lo tanto, las "verdaderas" cadenas de montañas son aquellas que surgen a partir de ese proceso y presentan una relación entre la estructura de las rocas y su origen.

Las bases de la teoría geosinclinal fueron establecidas en la segunda mitad del siglo XIX por el geólogo neoyorquino James Hall, en un trabajo famoso acerca de las formaciones paleozoicas de los Apalaches. Según él, los geosinclinales corresponderían a extensas zonas de sedimentación marina de poca profundidad, en las que ocurriría subsidencia lenta y cuya profundidad máxima corresponde a una línea central que es el eje de la depresión.

Los geosinclinales se forman en áreas de inestabilidad de la corteza terrestre, junto a los márgenes continentales y, según los antiguos modelos, se compondrían de dos cuencas subsidentes, en las que se acumularían considerables espesores de sedimentos marinos.

Si imaginamos una margen continental activa que se mueve en sentido contrario a una placa oceánica, en la corteza oceánica ocurrirá una inmersión bajo la margen continental activa a lo largo de la fosa oceánica. Gracias a las fuerzas de convergencia, los sedimentos de aguas profundas del fondo oceánico se agregarán a los sedimentos depositados en las fosas, llamados turbiditos, generando el prisma de sedimentos tectónicoacrecionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario