miércoles, 12 de junio de 2013

semana 10

GEOMORFOLOGIA COMO CIENCIA  GEOGRAFICA
Se llama geomorfología a la ciencia que tiene por objeto la descripción y la explicación del relieve terrestre, continental y submarino. Constituye una disciplina de síntesis orientada, especialmente hacia el estudio de uno de los componentes del medio natural.
El relieve de la Tierra puede reducirse a una serie de unidades topográficas llamadas vertientes. Pero dentro de ellas podemos identificar ciertas características comunes que constituyen las formas de relieve. La orografía es la ciencia que estudia esas unidades, para lo cual las ha de caracterizar, inventariar y clasificar de manera sistemática. También tratará de las combinaciones posibles entre diferentes unidades de relieve. Estas formas necesitan para su formación grandes períodos de tiempo, el tiempo geológico.
«El relieve de la Tierra es un fenómeno complejo que procede de incesantes interacciones de los diferentes componentes del espacio geográfico, es decir de la litosfera, de la atmósfera, de la hidrosfera y de la biosfera.
 HISTORIA
En un comienzo inseparable de la geografía, la geomorfología toma forma a finales del siglo XIX de manos de quien fue su padre, el renombrado geógrafo William Morris Davis, quien también es considerado el padre de la geografía americana. En su época la idea predominante sobre la creación del relieve se explicaba a través del catastrofismo como si fuera el supuesto de la gran inundación bíblica. Davis y otros geógrafos comenzaron a creer que otras causas eran responsables del modelamiento de la superficie de la Tierra y no eventos catastróficos. Davis, dentro del marco del uniformismo, desarrolló una teoría de la creación y destrucción del paisaje, a la que llamó ciclo geográfico. Trabajos tales como The Rivers and Valleys of Pennsylvania, The Geographical Cycle y Elementary Physical Geography, dieron un primer y fuerte impulso seguido por sus numerosos sucesores tales como Mark Jefferson, Isaiah Bowman, Curtis Marbut, quienes fueron consolidando la disciplina, sin dejar de participar en el contexto de la geografía y también profundizando en otras ramas.

Factores generadores de los procesos geomorfológicos

El relieve terrestre va evolucionando en la dinámica del ciclo geográfico mediante una serie de procesos constructivos y destructivos que se ven permanentemente afectados por la fuerza de gravedad que actúa como equilibradora de los desniveles; es decir, hace que las zonas elevadas tiendan a caer y colmatar las zonas deprimidas. Estos procesos hacen que el relieve transite por diferentes etapas. Los desencadenantes de los procesos geomorfológicos pueden categorizarse en cuatro grandes grupos:

  • Factores geográficos: El relieve se ve afectado tanto por factores bióticos como abióticos, de los cuales se consideran propiamente geográficos aquellos abióticos de origen exógeno, tales como el relieve, el suelo, el clima y los cuerpos de agua. El clima con sus elementos tales como la presión, la temperatura, los vientos. El agua superficial con la acción de la escorrentía, la acción fluvial y marina. Los hielos con el modelado glacial, entre otros. Son factores que ayudan al modelado, favoreciendo los procesos erosivos.
  • Factores bióticos: El efecto de los factores bióticos sobre el relieve suele oponerse a los procesos del modelado, especialmente considerando la vegetación, sin embargo, existen no pocos animales que colaboran con el proceso erosivo tales como los caprinos.
  • Factores geológicos: tales como la tectónica, el diastrofismo, la orogénesis y el vulcanismo, son procesos constructivos y de origen endógeno que se oponen al modelado e interrumpen el ciclo geográfico.
  • Factores antrópicos: La acción del hombre sobre el relieve es muy variable, dependiendo de la actividad que se realice, en este sentido y como comúnmente pasa con el hombre es muy difícil generalizar, pudiendo incidir a favor o en contra de los procesos erosivos.

Aunque los distintos factores que influyen en la superficie terrestre se ven incluidos en la dinámica del ciclo geográfico, sólo los factores geográficos contribuyen siempre en dirección al desarrollo del ciclo y a su fin último; la penillanura. Mientras que el resto de los factores (biológicos, geológicos y antrópicos) interrumpen o perturban el normal desarrollo del ciclo. De la interacción de estos elementos resultan los procesos morfogenéticos o modelado, dividido en 3 etapas o tres procesos sucesivos, a saber, la erosión, el transporte y la sedimentación. Este proceso es, en gran parte, causante del modelado de la superficie terrestre teniendo en cuenta una serie de circunstancias.
 RAMAS
De carácter descriptivo y clasificatorio en sus orígenes, la geomorfología fue evolucionando, como toda ciencia, hacia una disciplina exploratoria de las causas e interrelaciones entre procesos y formas. Desde la última mitad del siglo XX, gran sector de los geógrafos de la especialidad se ha enfocado particularmente en encontrar relaciones entre procesos y formas. Este enfoque, conocido como geomorfología dinámica, se ha visto beneficiado enormemente con el avance tecnológico paralelo y reducción de costos en equipos de medición y el incremento exponencial de la capacidad de procesamiento de las computadoras. La geomorfología dinámica trata de procesos elementales de erosión, de los agentes de transporte, del ciclo geográfico y de la naturaleza de la erosión.
Otras ramas de la geomorfología estudian diversos factores que ejercen una marcada influencia en la formas de la tierra como por ejemplo el efecto predominante del clima o la influencia de la geología en el relieve. Las principales son:
  • Geomorfología climática: estudia la influencia del clima en el desarrollo del relieve. La presión atmosférica y la temperatura interactúan con el clima y son los responsables de los vientos, las escorrentías y del continuo modelado del ciclo geográfico. La diversidad de climas representa distintas de velocidades en la evolución del ciclo, como es el caso de los climas áridos con ritmo evolutivo más lentos y de los climas muy húmedos con ritmos evolutivos más altos, como también el clima representa el tipo de modelado predominante; glacial, eólico, fluvial, etc. Este conocimiento se sintetiza en lo que se denomina «dominios morfoclimáticos».
  • Geomorfología fluvial: es la rama especializada de la geomorfología que se encarga del estudio de los accidentes geográficos, formas y relieves ocasionados por la dinámica fluvial. Este subcampo suele traslaparse con el campo de la hidrografía.
  • Geomorfología de laderas: es aquella que estudia los fenómenos producidos en las vertientes de las montañas, así como también estudia los movimientos en masa, estabilización de taludes, etc. Se relaciona con el estudio de riesgos naturales.
  • Geomorfología eólica: es la que se encarga de estudiar los procesos y las formas de origen eólico, en especial en los dominios morfoclimáticos donde la acción eólica es predominante, por ejemplo en las zonas litorales, los desiertos fríos y cálidos, y las zonas polares.
  • Geomorfología glaciar: se encarga de estudiar las formaciones y los procesos de los accidentes geográficos, formas y relieves glaciares y periglaciares. Esta rama está íntimamente ligada con la glaciología.
  • Geomorfología estructural: prioriza la influencia de estructuras geológicas en el desarrollo del relieve. Esta disciplina es muy relevante en zonas de marcada actividad geológica donde por ejemplo fallas y plegamientos predeterminan la existencia de cumbres o quebradas, o la existencia de bahías y cabos se explica por la erosión diferencial de afloramientos de roca más o menos resistentes. Esta rama está muy relacionada con la geología
El éxito de la capacidad predictiva de algunos modelos y potenciales aplicaciones en los campos de planificación urbana, ingeniería civil, estrategias militares, desarrollo costero, entre varios más, da inicio en las últimas décadas a la geomorfología aplicada muy destacada en la geografía francesa, en especial gracias al instituto de Geografía Aplicada, fundado por Jean Tricart. Esta aplicación se centra básicamente en la interacción entre acciones humanas y las formas de la tierra, en particular enfocándose en el manejo de riesgos causados por cambios en la superficie de la tierra (naturales o inducidos) conocidos como georriesgos. Estudios de este tipo incluyen movimientos en masa, erosión de playas, mitigación de inundaciones, tsunamis entre otros.

PRICIPALES CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFIA

* ASTRONOMÍA : Ciencia  que estudia los astros.

* COSMOGRAFÍA: Ciencia que estudia la descripción del universo.

* COSMOLOGÍA : Ciencia que estudia la historia y evolución del universo.

* GEODESIA: Ciencia que estudia la división imaginaria de la tierra.

* CARTOGRAFÍA: Ciencia que se encarga de elaborar mapas, planos y cartas topográficas.

* ESPELEOLOGÍA:Ciencia que estudia cuevas y cavernas.

* GEOGENÍA: Ciencia que estudia el origen de la tierra.

* GEOMORFOLOGÍA: Ciencia que estudia las formas de la tierra .

* PETROLOGÍA: Ciencia que estudia las rocas.

* EDAFOLOGÍA: Ciencia que estudia los suelos

* OROGRAFÍA: Ciencia que estudia las montañas y cordilleras.

* POTAMOLOGÍA: Ciencia que estudia a los ríos.

* LIMNOLOGÍA: Ciencia que estudia lagos y lagunas.

* TALASOLOGÍA: Ciencia que estudia a los mares.

* CRIOLOGÍA: Ciencia que estudia a los glaciares.

* HIDROLOGÍA: Ciencia que estudia el ciclo del agua.

* EOLOGÍA: Ciencia que estudia los vientos.

* BOTÁNICA: Ciencia que estudia las plantas.

* DEMOGRAFÍA: Ciencia que estudia las características de las poblaciones.

 

 

La geomorfología estructural 
trata de los fundamentos litológicos y tectónicos que definen el relieve en la Tierra, de las formas estructurales elementales, de las grandes unidades morfoestructurales y sus contactos, y de las relaciones de la hidrografía con la estructura geológica.
La geomorfología dinámica trata de los procesos elementales de erosión, de los grandes agentes de transporte y de la naturaleza de la erosión, que integra la erosión antrópica y los procesos morfogenéticos.

La geomorfología climática 

trata de la influencia del clima en la morfogénesis, de los grandes dominios morfoclimáticos, y de las herencias de los sistemas morfoclimáticos del pasado.
Mención especial merece la geomorfología de los litorales, por las peculiaridades de la erosión litoral, y las formas litorales y tipos de costa que observamos, así como la evolución de los litorales.
geomorfologia dinamica
-Una vez que la meteorización prepara los materiales para que sean evacuados (por agua, viento, hielo) hace falta que esos derrubios de la meteorización hasta que son transportados por los ríos, glaciares, etc., necesiten de otros procesos que los conduzca del lugar de meteorización a los lugares de evacuación (mares, ríos) y todos esos procesos son los que se llaman de dinámica de vertientes.

-Se llaman así porque los paisajes en general están constituidos por laderas, por superficies, de tal forma que se puede decir que toda la superficie terrestre constituye un mosaico de vertientes. Todo lo que no es cuenca, lecho de río,etc., es una vertiente.

-Estas vertientes son por las que se transporta y evoluciona el relieve mediante la actuación de un conjunto de procesos que transportan los derrubios para que lleguen a los ríos, glaciares, mares.

-Todos estos procesos están controlados por la gravedad. Dentro de éstos hay unos que se llaman estrictamente gravitatorios o gravitatorios directos, mientras que hay otros donde la actuación de la gravedad es de carácter indirecto y se ejerce con la ayuda de algún otro agente transportador o facilitador del movimiento.

-Las acciones gravitatorias directas apenas presentan modalidades o variantes y tienen siempre el carácter de desplazamientos elemento a elemento y en el caso de las indirectas pueden ser elemento a elemento, desplazamiento en masa o el de arrastre por escorrentía.

 
1. Las acciones gravitatorias directas: la caída libre

-En el caso de caída elemento a elemento pude haber una caída libre (caen grano a grano), en la que los clastos caigan y se despiacen sin más limitación que la rugosidad de la propia superficie inclinada. Si los fragmentos no son muy voluminosos y no se vuelven a romper en el desplazamiento.

-Si los fragmentos son muy voluminosos y que al caerse por efecto de la gravedad se rompan después en fragmentos más pequeños: desprendimiento.

-La acción directa de la gravedad tiene como consecuencia en la naturaleza la formación de unas vertientes regladas o vertientes Richter, que son unas morfologías consecuente a la acción gravitatoria directa que se constituye de la siguiente forma: la meteorización va desmantelando la formación rocosa y los elementos van cayendo por gravedad al pie de la formación, de tal manera que con el tiempo se acumulan, forman una ladera muy regularizada (reglada), donde se puede distinguir:
 
·         Parte superior: escarpe o cornisa.
·         La vertiente o talud.
·         El pie o la base de la vertiente.

-Normalmente la parte superior (cornisa) es una zona bastante pendiente (50º-60º), mientras que el talud va perdiendo inclinación y la parte baja ya no supera los 10º dependiente.

-Puede ocurrir que los derrubios lleguen a la misma altura de la cornisa, se para el proceso y pueda dar lugar a la aparición de vegetación que estabiliza la vertiente.

-Debido a la forma en que se constituyen suelen ser formaciones bastantes frágiles (no están cohesionadas), pero el desarrollo de un suelo las estabiliza, lo cual no quiere decir que cualquier movimiento que tenga lugar en el pie de la montaña pueda poner en funcionamiento todo el conjunto de la vertiente o que incluso la meteorización que tenga lugar sobre la propia vertiente, vuelva a fragmentar los derrubios y reactive la dinámica de esa vertiente, de tal forma que al tratarse de formas inestables, puede ocurrir que esa reactivación ponga de nuevo al descubierto la cornisa y continúe el proceso de formación de una vertiente.

-Otras veces cuando la acción de la gravedad actúa bajo otros salientes rocosos, se puede constituir a su pie otras formas de acumulación: taludes de derrubios o conos de derrubios, porque tienen esa forma triangular con el vértice del cono hacia el relieve de donde proceden los materiales, que está en función de dónde y cómo llegan los materiales.

 
2. Las acciones gravitatorias indirectas

-Y junto a estos procesos de acción de gravedad directa, están el otro conjunto de procesos indirectos donde podemos distinguir:
 
2.1. Reptación o creep

-Es un proceso elemento a elemento pero que ya necesita de algún empuje más (más que el de la gravedad).

-Consiste en el avance generalizado de una vertiente como consecuencia del avance de cada uno de sus elementos.

-La reptación se distingue del otro porque afecta a partículas de menor tamaño (grava, arena), porque procede de un tipo de meteorización granular o producto de la alteración y sobre todo porque necesita de un impulso (que no aparece en el otro).

-Sobre el terreno la reptación se manifiesta cuando observamos una ladera poblada de árboles (la base de éstos tienen una cierta curva en la base, vencen esa inclinación y se levantan y en ocasiones se caen).

-Y como necesita de un impulso para que se pongan en marcha, hay algunos procesos que son bastante eficaces para provocar la reptación. Entre éstos están:

  La dilatación y retracción que con frecuencia acompaña a las arcillas y que se produce en ocasiones cuando se congela y descongela, el proceso resultante es la crioturbación, que es una de las causas que colabora al proceso de reptación.

·      Y otro de los procesos son las segregaciones de hielo o agujas de hielo (pipkrakes). Cuando hay zonas que tiene una formación rocosa pequeña e intermedia, que tiene un volumen de agua y se congela por un descenso de la temperatura, los hilos de agua que se encuentran en el interior de los poros, se congelan y forman agujas que sostienen en su cúspide unos granitos. Cuando aumenta la temperatura y se derrite el agua, esas piedras caen y al caer avanzan (aunque sean unos cms.) Cuando ese proceso es continuo y repetido, al final la vertiente entera acaba por desplazarse.

·     Además de éstos, los cambios de humedad de las arcillas por la propia capacidad que tienen de acoger y soltar humedad, ese cambio en el volumen de humedad es una de las causas de la reptación.

     E incluso la actividad de algunos seres vivos (raíces de plantas, actividad de animales excavadores de forma continua, incluso hasta el pisoteo del ganado en la vertiente) puede causar una movilización de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario