miércoles, 12 de junio de 2013

semana 11

GEODINAMICA Y MOVIMIENTO DE MASA

GEODINAMICA INTERNA

La Geodinamica Interna estudia las transformaciones de la estructura interna de la Tierra en relación con las fuerzas que actúan en su interior, usando técnicas de prospección (técnicas geofísicas). Las técnicas geofísicas más frecuentes son:

  • Análisis de ondas sísmicas (Sismología).
  • Medidas de GPS de alta precisión. 
  • Estudios geológicos estructurales de campo.
  • Datación de muestras rocosas.
  • Cuantificación de las tasas de erosión en base al contenido isotópico en muestras de roca.
  • Simulación computacional de procesos.

El avance más importante en el campo de la Geodinámica Interna ha sido la aceptación en los años 1960-1980 del concepto de Tectónica de placas (Geotectónica), basado en la teoría de la deriva continental postulada por Alfred Wegener en 1912.


Agentes geodinámicos internos



  • Actúan desde el interior de la Tierra. 
  • Pueden producir desplazamientos en contra de la gravedad.
  • Suelen aumentar el relieve de la superficie terrestre.
  • Se originan en el manto superior o en la astenosfera.







 GEODINAMICA EXTERNA

En la geodinamica externa intervienen los factores y fuerzas externas de la Tierra (viento, agua, hielo, etc..), ligada al clima y a la interacción de éste sobre la superficie o capas más externas. Sobre el compendio de metodologías y técnicas que pueden emplearse sobre las "formas del relieve" (Geomorfología), y sobre algunos de sus agentes, como el agua (Hidrogeología).

Agentes geodinámicos externos

 

  • Actúan sobre la corteza, como agente modelador.
  • Se desplazan a favor de la gravedad.
  • Son agentes destructores de relieve.








Agentes Geodinámicos


Agua: agente geodinámico principal y su acción modeladora de la superficie es casi universal. Participa en todos las fases o ciclos de erosión y sedimentación tales como:
a) En la meteorización, como agente de la descomposición química de materiales rocosos.
b) En la remoción de dichos materiales rocosos, ya sea como energía de un cuerpo líquido: lluvias, arrolladas, torrentes, ríos etc. o como sólido: hielo de granizada, nevados y glaciares.
c) Finalmente en la acumulación de sedimentos o sedimentación propiamente dicha, que casi siempre se realiza en medios acuosos, cuencas de ríos, lagos y mares etc.


Gravedad: fuerza de atracción gravitacional de la tierra es un agente inherente a la dinámica de ésta, se encuentra presenta en todos los procesos y fenómenos que tienen lugar en la superficie; su acción es más evidente en los fenómenos de remoción en masa, facilita la caída de los cuerpos.


Organismos vivos: Desde los seres unicelulares hasta los más evolucionados como el hombre, todos contribuyen a la creación de nuevas formas en el relieve terrestre, desde la formación de arrecifes de coral o madrigueras de roedores hasta las grandes canteras de explotación de yacimientos minerales.


Sol: Interviene en todos los procesos que ocurren en la tierra, mediante las variaciones de temperatura, influye en el comportamiento del agua y el viento, propiciando cambios en el estado o resistencia de los cuerpos (dilatación, contracción y ruptura).


Viento: Ejerce una acción de movilización y otra de erosión pero de naturaleza distinta, la acción eólica se produce en toda su extensión en los desiertos, o en regiones en donde existe poca vegetación y en regiones tropicales, acompañado por precipitaciones fluviales a modo de tormentas.
Las mayores manifestaciones del viento son los huracanes y tormentas que tienen efectos devastadores. ( Medina 1991, Flageollet 1989)






Factores geodinámicos

-Litológicos:

Las rocas que afloran en un lugar según su naturaleza, composición mineral, sus propiedades físicas y químicas, van a tener un determinado comportamiento en el ambiente así tendremos rocas duras, macizas, débiles, no consolidadas, inestables, etc.

Estratigráficos:

Se refieren al modo en que yacen o están dispuestas las rocas, lo que determina la estabilidad o inestabilidad de los terrenos así por ejemplo, en capas gruesas, delgadas e intercaladas o alternadas con estratos macizos blandos, deleznables, permeables o impermeables.
 Tectónicos: Están vinculados al tipo, modalidad, magnitud e intensidad de deformación que presentan los afloramientos rocosos, tales como fallas, pliegues, diablazas que dislocan los macizos y rompen la estabilidad de la estructura primaria de la roca. Por otro lado se refiere también a presencia de evidencias del tectonismo reciente o geotectónica como fuente de inestabilidad y deformación, así como de liberación de energía sísmica(zona sismo génica o sismotéctonica).
-Topográficos: Son las características morfológicas del relieve. Las pendientes, agudeza, amplitud, profundidad de dicho relieve, darán la idea del grado de equilibrio o desequilibrio de los materiales que la constituyen y del modo o mecanismo de los procesos morfodinámicos que se desarrollanen dicha superficie (Mardones et al 2001).
-Climatológicos: Variables como temperatura, precipitaciones, humedadetc., según sea su manifestación y ocurrencia participan de las condiciones ambientales de una región y determinan la velocidad de meteorización de la roca, la intensidad, frecuencia, y magnitud de los fenómenos hidrometeoro lógicos (lluvias torrenciales y huracanes) que desencadenan otras manifestaciones geodinámicos de magnitudes catastróficas (Mardones et al 2001)
Esta sobre todo afectaría creo yo...a los cambios en la línea costera.
-Hidrológicos:
Se refiere a la acción de las aguas de escorrentía superficial y subterráneaque provocan la saturación y sobrepeso de los materiales rocosos, el socavamiento y erosión de los taludes y la disolución de las rocas solubles. La presión que ejerce el agua sobre las rocas y suelos hace que se alteren las condiciones de estabilidad de los taludes y se propicien fenómenos como deslizamientos, hundimientos etc. (Mardones et al 2001).
-Antrópicos:
Son las actividades mediante las cuales el ser humano altera y rompe el equilibrio del medio natural, ejemplo la deforestación, sobre pastoreo etc. (Medina 1991 y Flageollet 1989)

No hay comentarios:

Publicar un comentario