miércoles, 12 de junio de 2013

semana 2

GEOLOGIA COMO CIENCIA DE LA TIERRA



DEFINICION

geología es la ciencia de la tierra: Especialmente los procesos del interior de la tierra y las transformaciones que afectan a los minerales y las rocas en la superficie de la tierra. La geología no solamente se refiere de la actualidad - es la ciencia de la historia de la tierra; los procesos de  su formación, su desarrollo, los cambios, hasta la situación actual.
La geología nació por una parte del deseo del ser humano para entender su entorno - su mundo. El otro empuje era la necesidad de mejorar su entorno: La búsqueda de recursos naturales - aquí mineralógicos, geológicos - era mucho más eficiente con un buen conocimiento de los procesos de la tierra.
En los últimos años la definición geología se extendió también a los otros cuerpos del sistema solar: La geología forma también parte de la planetología. Los planetas muestran un ambiente diferente a la tierra, pero la pauta general de los procesos interiores y exteriores es la misma o comparable.

CIENCIA DE LA TIERRA

Lecciones de Geología
Ve hasta las profundidades del centro de la tierra y aprende sobre el núcleo fundido de nuestro planeta, qué es lo que causa los terremotos y sobre los volcanes. Si necesitas conocer de qué se compone la tierra, este es el lugar para ti.

La Tierra en el Suelo
Sabemos menos sobre la vida en la tierra bajo nuestros pies que lo que sabemos sobre la cara oscura de la luna. Sin embargo, todo animal y planta en los que puedes pensar dependen de este vasto ecosistema oculto. Excava este universo subterráneo y conoce a sus diminutos pero útiles habitantes.

Lecciones sobre Ecosistemas
Cuando estudias un área específica (como tu patio trasero) y la forma en que las plantas, animales (¡incluyéndonos a nosotros!), la tierra y el agua trabajan juntos para sostener la vida, estás estudiando ecosistemas. Entra a este sitio para aprender cómo las diferentes partes de los ecosistemas funcionan juntas.

Lecciones sobre la Biosfera 
Los científicos llaman al mundo donde vivimos, juntando todos los ecosistemas, la biosfera. Es donde árboles, bichos y animales viven. Es el lugar donde todas las esferas del planeta funcionan juntas. Este sitio te enseñará cómo el aire, el agua y la tierra interactúan para sostener la vida en la tierra a través del ecosistema.

Lecciones sobre la Atmósfera
Aprende sobre los gases que componen la atmósfera, cómo ésta protege la tierra y crea el oxígeno que respiramos y el dióxido de carbono que las plantas necesitan para la fotosíntesis. Este maravilloso sitio tiene toda la información que necesitas para tu tarea sobre la atmósfera.


 ASTRONIMOCO Y EL SISTEMA SOLAR
El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas del Universo son los únicos cuerpos que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifesta, sobre todo, en forma de luz y calor. Contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.

Los Planetas son astros que giran alrededor del Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar. Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. Por el de movimiento de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Ésto determina la duración del día del planeta.

El planeta Mercurio es el más cercano al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar. Es menor que la Tierra, pero más grande que la Luna. Cuando un lado de Mercurio está de cara al Sol, llega a temperaturas superiores a los 425 ºC. 

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar y el más semejante a la Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen. La superficie de Venus es relativamente joven, entre 300 y 500 millones de años.

La Tierra es nuestro planeta. Está en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida. És el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe.

TIEMPO GEOLOGICO

El tiempo geológico es el estudio de la historia de la tierra, desde la formación de su corteza terrestre (unos 4600 millones de años atrás) hasta nuestra actualidad.
El tiempo geológico nos sirve, para situar dentro de un tiempo determinado, aparición o desaparición de especies, algún carácter nuevo de algún organismo, cambios en el clima así como los diversos factores que afectan a la tierra.
Debido a los descubrimientos y las dataciones más rigurosas de fósiles, las rocas y los restos arqueológicos, la división de la escala del tiempo geológico se ha ido tornando más compleja.
La división de la escala esta dada por una segmentación y subdivisión de forma jerárquica, de mayor a menor: en Eones, Eras, Periodos y Épocas. Estos poseen nombres de aplicación universal, asociados generalmente a los fósiles donde fueron encontrados los datos más significativos de la división.
Eones: representan las mayores extensiones de tiempo, equivalente a un tiempo de 1000 millones de años. Se distinguen 3 eones: Arcaico, Proterozoico, Fanerozoico. Pero además en la geocronología anglosajona es adherido el Hadeico, por la evocación al hades infernal desde la formación hasta el comienzo del arcaico.

Época: es una subdivisión de un periodo; como lo es el caso del periodo terciario que posee las épocas de: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno, Plioceno.

ESTRUCTURA INTERNA  DE LA TIERRA

Capas internas El interior de la Tierra se divide en núcleo, manto y corteza.

NUCLEO
El núcleo es la capa más profunda, formada por hierro y niquel principalmente, además de cobalto silicio y azufre en menores proporciones.
A esta capa central se le da también el nombre de NiFe o centrosfera; es la de mayor espesor (3 470 km).
El núcleo es la parte interna de la Tierra y en ella se registran máximas temperaturas (4 000 a 6 000º C).

Núcleo interno:
Tiene un espesor de 1,370 km y su estado es sólido; aquí existen enormes presiones (de 3 a 3.5 millones de atmósferas), lo cual hace que el hierro y el níquel se comporten como sólidos; además, las ondas P aumentam su velodad. En esta parte del núcleo se registra la temperatura mayor (6000ºC).

Núcleo externo:
Esta parte tiene un espesor de 2,100 km y su estado es líquido, ya que las ondas S rebotan al llegar a esta parte; las ondas P disminuyen su velocidad debido a que la presión es menor, lo cual confirma el estado líquido.


MANTO
El manto es la capa intermedia entre el núcleo y la corteza y se extiende a partir de la discontinuidad de Gutemberg, con una composición química de silicatos de hierro y magnesio y un espesor de 2,870 km.

El manto representa alrededor del 83% del volumen del globo terrestre y el 65% de su masa; se le llama también SiMa o mesosfera. La densidad de los materiales del manto oscila entre 5 y 6% en la parte interna y 3% en la parte más superficial.
 Por el comportamiento de las ondas sísmicas sabemos que los materiales que componen esta capa son heterógenos, debido a lo cual se le divide en manto interno y manto externo.

Manto interno:
Tiene un espesor de 1,900 km. Su estado es sólido ya que por él se propagan ondas P y S; además, tiene elevadas temperaturas por estar en contacto con el núcleo.

Manto externo:
Tiene un espesor de 970 km. en su estado o magmático, como lo demuestra la lava que arrojan los volcanes.

CORTEZA
Es la capa más superficial de todas las que forman la Tierra; se extiende a partir de la discontinuidad de Mohorovici y es variable; por ejemplo, en los fondos oceánicos sólo alcanza 10 km mientras que por debajo de los continentes llega a tener de 35 a 40 km.

Capa basáltica: Está formada por roca basáltica rica en silicatos de magnesio, principalmente, así como de hierro y calcio; es la parte más cercana al manto y su espesor es de 10 km en los fondos oceánicos. También se le conoce con el nombre de corteza oceánica ya que sobre ella están los océanos.

Capa granítica o SiAl: Está formada por roca graníticas, ricas en silicatos de aluminio, principalmente, además de hierro y calcio; es la capa intermedia y su espesor varía entre 35 y 40 km en los continentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario