GEOMORFOLOGIA LITORAL
La geomorfología litoral es la rama de la geomorfología, y por ende de la geografía física,
que estudia las formas del relieve propias de las zonas costeras como
barras, arcobotantes, flechas, albuferas, entre otros, así como también
procesos de erosión y sedimentación costera.
DESCRIPCIÓN, MEDIDA Y ANÁLISIS DEL OLEAJE
La
variabilidad de la superficie del mar es incuestionable para cualquier
observador, en especial si se compara con la aparente estabilidad de la
superficie de lo que denominamos tierra firme, que con escala temporal
geológica también es variable.
Son
varias las causas que originan la vari ación de la superficie libre del
mar, y aunque su efecto es único, su estudio y an álisis exige
distinguirlas, lo que puede llegar incluso a permitir realizar ciertas
predicciones sobre su evolución, al menos dentro de unos ciertos
márgenes, en diferentes horizontes temporales. El oleaje es, junto con
la marea astronómica, una de las causas más continuas en el
tiempo
de variación del nivel de la superficie de mares y océanos. En general
denominamos oleaje al efecto producido por el viento soplando sobre una
superficie liquida, y marea astronómica a las oscilaciones periódicas
debido a la acción gravitatoria ejercida por los cuerpos celestes sobre
la superficie del globo
terráqueo partes del cual están cubiertas por mares y océanos. El oleaje producido por el viento, transm
ite
energía pero no masa, existiendo otro tipo de oscilaciones del nivel
del mar donde si se produce un desplazamiento de masa, como por ejemplo
son los temidos “tsunamis”, producidos por movimientos
sísmicos
con alguna componente vertical de movimiento del terreno que produzca
un empuje sobre el cuerpo de agua que al trasmitirse y llegar a la costa
forma el devastador efecto conocido como tsunami.
El
oleaje consume algo de su energía en su movimiento de avance pero al
llegar a la costa comienza a sufrir los efectos que el fondo de las
profundidades reducidas que existen en las costas ejerce sobre el, hasta
que alcanza una profundidad lo suficientemente reducida como para que
el oleaje “rompa”, liberando así la totalidad de la energía tanto
potencial como cinética que contenía.
Las olas al asalto de la costa
Desde
que la profundidad llega a ser inferior a la mitad de su longitud de
onda, las olas pierden velocidad y sus crestas teinden a disponerse
paralelas a las isobatas. Es la refracción, fenómeno muy importante en
geomorfología litoral, ya que explica porqué sobre una costa dada y para
un mismo tipo de ola, la energía liberada por las olas es más
considerable en algunos sectores que en otros. En función de la
topografía submarina que precede a la orilla, puede producirse una
concentración o una dispersión de energía. El primer caso tiene lugar
sobre los cabos, a menudo avanzados por un relieve sumergido; el segundo
afecta al fondo de las bahías, generalmente prolongados bajo el mar por
una depresión. Otros fenómenos pueden modificar la dirección de una
ola que afecta a una costa. La reflexión es su reenvío por un obstáculo;
la energía reflejada es tanto más grande cuanto más vertical sea el
obstáculo. La difracción se produce cuando un obstáculo es atacado en
una de sus extremidades: las olas lo contornean y se amortiguan.
Cuando
una ola se ha roto se produce un desplazamiento de agua hacia la
orilla: es el jet rive (uprush). Porque la impulsión dada por la ruptura
es brutal y desordenada, el movimiento de agua hacia delante, cargada
de espuma, está dotado de una fuerte turbulencia, capaz de movilizar y
desplazar en suspensión, saltación y rodamiento, arenas, gravas y
cantos. Es una playa, esta flota de asalto remonta una pendiente y su
velocidad decrece progresivamente: es frenada por el rozamiento y la
gravedad, por el viento cuando éste sopla desde tierra, debilitada a
veces, cuando, en marea ascendente, recubre una superficie de arena seca
en la que una parte del agua puede infiltrarse. Seguidamente, después
de la detención, la ola retorna bajo la forma de un manto de resaca
(backwash), menos turbulento que el jet de rive, que desciende la
pendiente haciendo rodar el material.
La acción geomorfológica de las olas
La
energía de las olas es cinética puesto que ella es debida al movimiento
del agua hacia adelante a partir de la ruptura, pero también es
potencial puesto que depende de la altura de la ola que rompe. A este
respecto, la ruptura en voluta (plunging breaker) libera más energía que
la ruptura en vertiente (spilling breaker) o hinchada (surfing
breaker).
Algunas
riberas estás más afectadas por las olas que otras debido a la llegada
de ondas fuertes y frecuentes. Es el caso de las fachadas occidentales
de los continentes en las latitudes medias que se encuentran, sobre todo
en invierno en el Hemisferio Norte y todo el año en el Hemisferio Sur,
bajo la influencia de los grandes vientos del W y en la trayectoria de
las perturbaciones del frente polar. Vale incluso para la zona de los
alisios y para las costas orientales de los cintinentes que son barridas
periódicamente por los ciclones tropicales (tifones y huracanes). Por
el contrario, los litorales de las regiones polares y ecuatoriales
generalmente están batidos por olas de débil energía.
La
fuerza erosiva de las olas puede ejercerse en todas partes, tanto sobre
las playas como sobre las costas rocosas, pero es especialmente al pie
de los acantilados, en elmomento de las grandes tempestades, cuando
reviste su aspecto más espectacular. El impacto de una ola sobre una
pared se traduce en una acción mecánica. Presiones de varias decenas de
Tn/m2 han sido medidas sobre acantilados golpeados de pleno (30 Tn/m2
con una ola de 13 m de altura). Tales presiones explican el
desplazamiento sobre los muelles de enormes bloques de hormigón que
pesan varios cientos de toneladas. Sobre las rocas aisladas los golpes
de mar repetidos desencadenan vibraciones cuya amplitud, a veces
acrecentada por resonancia, puede alcanzar el umbral de ruptura. La
multiplicación delos choques fragiliza la roca fisurándola. El aire de
la ola rompiente, comprimido en las fracturas las ensancha y agranda. Un
fenómenos inverso de aspiración se produce al retirarse el agua.
La
acción mecánica de las olas desarrolla un ataque muy selectivo, que
pone en evidencia la desigual resistencia de los terrenos. Los filones
de rocas intrusivas, a menudo más frágiles que las formaciones
encajantes, son a veces profundamente vaciadas y dan escotaduras en el
trazado de la orilla. Esta erosión diferencial del mar explica costas de
aspecto pintoresco, donde agujas delgadas y esbeltas pueden
corresponderse con bancos verticales de arenisca dura aislada por el
desgajamiento de capas margosas blandas intermedias.
El
trabajo de las olas es discontinuo en el tiempo. No es verdaderamente
eficaz más que en los fuertes temporales, particularmente en período de
grandes mareas, y se manifiesta esencialmente en el pesacio intertidal.
En la zona constantemente sumergida se atenúa rápidamente con la
profundidad. Generalmente se piensa que es muy débil por debajo de -10
m. Sin embargo, R.V. Fairbridge lleva a -20 m su llímite de eficacia y
V.P. Zenkovich fija el nivel de base de las olas de grandes temporales a
una profundidad igual a 1/3 de su longitud de onda, por debajo de la
cual su acción mecánica se considera nula.
LAS CORRIENTES
Unicamente
son interesantes las corrientes costeras. En principio, su velocidad
decrece con la profundidad, mientras que su turbulencia es máxima a ras
de fondo. De hecho, su poder de erosión sobre las rocas coherentes es
débil, pero son capaces de poner en movimiento y desplazar sobre
distancias más o menos largas a los sedimentos detríticos, sobre todo
limos y arenas y excepcionalmente gravas, por saltación o suspensión; a
veces cantos por rodamiento. Estas acciones dinámicas obedecen a las
curvas llamadas de Hjulstrom (velocidad de corriente-dimensión de los
materiales), establecidas para las corrientes fluviales; para los
elementos finos (diámetro inferior a 0,3 mm) la velocidad necesaria para
el arranque es muy superior a la de transporte, mientras que para los
elementos groseros el levantamiento se hace desde que se alcanza la
velocidad requerida para el transporte.
la deriva litoral
A
pesar de su refracción al acercarse a tierra, las olas llegan a la
orilla con una cierta oblicuidad, generalmente inferior a los 10º, que
da origen a una corriente paralela al litoral entre la zona de ruptura y
la línea de ribera. Esta corriente toma el nombre de deriva litoral. Su
velocidad depende de varios factores: altura de las rompientes, período
y ángulo de incidencia de las olas, pendiente y rugosidad del espacio
infralitoral. En temporales, transporta laterlamente a los bañistas y su
velocidad puede alcanzar varios nudos. Es entonces capaz de transportar
grandes cantidades de arena puestas en movimiento por las rompientes.
Es el longshore drifting que los autores anglosajones diferencian de
otro fenómeno, el beach drifting incluido también en la deriva litoral.
Este
último fenómeno afecta a los materiales de la playa. Sobre el estran el
Jet de rive hace subir oblicuamente las arenas y los cantos, mientras
que el manto de agua en retirada las obliga a descender
perpendicularmente a la línea de ribera. Arenas y cantos describen así
trayectorias en zig-zag y migran en una dirección determinada por la
oblicuidad de la ola. Se ha visto trozos de ladrillo, arrojados sobre
una playa, desplazarse de este modo varias centenas de metros en una
sola jornada.
La
deriva litoral juega un papel esencial en la evolución de las playas a
las que alimenta en materiales. Puede ser reforzada o frenada por un
viento local soplando paralelo a la orilla. Su sentido puede invertirse
si la obllicuidad de la ola cambia de dirección. La deriva dominante es
entonces la más frecuente y a la vez la más eficaz en cuanto al volumen
de materiales desplazados.
Las corrientes de retorno
Se trata de corrientes inducidas por las
olas. El flujo de agua a la costa, consecutivo al a ruptura, está
compensado por corrientes de retorno hacia alta mar. A veces, en
particular sobre largas playas recilíneas, sin deriva litoral
apreciable, cuando las crestas de las olas llegan paralelamente al
trazado de la orilla, existe una corriente que se desplaza a ras de
fondo y que se observa más allá de la zona de ruptura. Se caracteriza
por su debil velocidad; por consiguiente por una competencia poco
elevada y una reducida capacidad de transporte. Pero, más a menudo la
compensación del aporte de agua se hace por las llamdas corrientes
sagitales, perpendiculares u oblícuas a la orilla según los casos.
Bien individualizadas, de 15 a 30 mts de
anchura, afectan a toda la columna de agua. Llegan hasta más allá de la
zona de ruptura o la atraviesan interrumpiéndola (de ahí su nombre en
inglés de rip currents, o corriente de desgarradura). Se disipan a
varios cientos de mts de la costa, abriéndose en penacho. Su velocidad
puede alcanzar varios nudos y representan un peligro real incluso para
los nadadores experimentados. Las corientes sagitales cuyo emplazamiento
varía en el espacio y el tiempo, ejercen una acción erosiva sobre los
fondos móviles: son aptas para excavar un pasillo en el que no queda más
que un pavage de grandes cantos. Fundamentalmente son capaces de
transportar arenas fuera del espacio propiamente litoral, que se van a
depositar en un dominio demasiado profundo para que las olas puedan
removilizarlas y volverlas a traer a la costa. Algunas veces aquellas
migran definitivamente a la plataforma continental cuando el talud es
cercano o cuando las cabeceras de los cañones submarinos han reculado
hasta las proximidades de la costa.
las corrientes de marea
Las mareas engendran corrientes
reversibles tanto más rápidas cuanto que la estoa sea más fuerte y el
paso estrecho. Así pueden producrise corrientes veolces, incluso si la
esta es debil, cuando la marea se manifiesta a horas diferentes a una
parte y otra del estrechamiento. Han sido medidas velocidad es del orden
de 10 nudos y superiores en estos casos. Las corrinetes de marea
raramente afectan a la misma orilla. Sin embargo, a. Guilcher cita casos
donde siempre puede escurrirse en el mismo sentido del perfil de la
costa y de la topografía submarina y ser entonces responsable de la
construcción de flechas litorales. Sobre los fondos móviles, su
velocidad y turbulencia le permiten escavar canales. Pero, su carácter
alternativo no les autoriza a exportar lejos el material detrítico que
ellas desplazan.
Erosión Marina
Las aguas marinas están sometidas a tres tipos de movimientos diferentes: las olas, las corrientes y las mareas.
Gracias a estos movimientos el mar realiza los procesos de erosión
transporte y sedimento proporcionando al litoral un
modelado característico.
Los procesos erosivos modelan el litoral y originan las siguientes formas:
Los procesos erosivos modelan el litoral y originan las siguientes formas:
- Acantilado: La erosión es especialmente intensa. Sobre ellos no solo golpea el oleaje, sino también los fragmentos de rocas que remueve, originando así una soncavadura. Por su parte, las rocas situadas sobre la socavadura forman un voladizo, que acabara resquebrejándose y caerá.
- Plataforma de abrasión: es la superficie horizontal situada al pie del acantilado. Se ha formado por el retroceso de este.
- Promontorios y ensenadas: La existencia en el litoral de rocas resistentes a la erosion marina, junto a otras que no son tan resistentes, favorecen la formacion de costas recortadas con cabos o promontorios que alternan con ensenadas o bahias.
- Islotes costeros: son restos de antiguos promontorios que han perdido la conexio con el continente.
- Arcos naturales: son oquedades que atraviesan los promontorios o se situan en el frente de un acantilado.
- Rasas: son terrazas situadas sobre el acantilado.
GEOFORMAS...COSTERAS
Son creaciones rocosas la cuales estan creadas por la convinacion de lava volcanica con agua marina estas suelen apareceralas arillas de las costas.
BAHIA : Una bahía es una entrada de un mar, océano o lago, rodeada por tierra excepto por una apertura, que suele ser másancha que el resto de la penetración en tierra adentro. Es decir, una concavidad en la línea costera formada por losmovimientos del mar o del lago.
GOLFO : Un golfo es una parte del océano o mar, de gran extensión, encerrado por puntas o cabos de tierra. Aunquenormalmente se confunde con una bahía y no está claro donde está la frontera entre lo que es un golfo y una bahía,se entiende que las bahías son de menor extensión.
ENSENADA : Una ensenada es un accidente geográfico costero. Las ciencias de la Tierra generalmente utilizan este término paradescribir una entrada de agua circular o redondeada con una boca estrecha. Aunque coloquialmente el término se usa parareferirse a cualquier bahía abrigada, los geógrafos entienden que la ensenada es una entrada de agua de menor dimensiónque una bahía.
CABO : En geografía, un cabo es un accidente geográfico formado por una masa de tierra que se proyecta hacia el interiordel mar; recibe este nombre sobre todo cuando su influencia sobre el flujo de las corrientes costeras es grande, provocandodificultades para la navegación. Algunos cabos son especialmente famosos por ello, como el cabo de Hornos.
PENINSULA : Una península (del latín paenins la, paene insula, 'casi isla') es una extensión de tierra rodeada de mar por todas partesexcepto por una zona que la une a un territorio más grande. Algunas de ellas son «casi islas» (en francés: «presqu'île»),atendiendo al pequeño tamaño en relación al continente al que está unida.
DELTA : Se denomina delta al territorio triangular formado en la desembocadura de un río, mediante sedimentos que se depositana medida que la corriente del río va desapareciendo. Está compuesto por brazos o "caños" fluviales que separan a las islasen las que se han venido depositando los sedimentos acarreados por ese río, al llegar al mar, océano olago.
NACION : Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político enel que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, conceptosocio-ideológico más subjetivo yambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertascaracterísticas culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea convariados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.
ACANTILADOS
Los acantilados de Dover (en inglés: White Cliffs of Dover) forman parte de la costa británica frente al estrecho de Dover y Francia. El acantilado, que alcanza hasta 106 metros de altura, debe su llamativa fachada a su composición de creta (de color blanco puro de carbonato de calcio) acentuado por vetas de pedernal negro. Los acantilados se extienden al este y oeste desde el pueblo de Dover en el condado de Kent.
PLAYAS
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